Primer Caso Humano de Parásito Carnívoro

© Gemm Media  

Miami, Florida

Release Date 
08/25/2025

 

El parásito, las larvas de la mosca del gusano del nuevo mundo, puede devastar rebaños de ganado y es muy rico en partes de América Central.

 

El primer caso humano del parásito carnívoro "gusano del Nuevo Mundo" se ha detectado en los Estados Unidos, dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos el lunes temprano.

 

El caso, que involucró a una persona que había viajado recientemente a El Salvador, fue confirmado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Maryland el 4 de agosto.

 

El Departamento de Salud de Maryland dijo en una declaración del lunes que el residente se ha recuperado "de la infección, y la investigación confirmó que no hay indicios de transmisión a ningún otro individuo o animal".

"Este es el primer caso humano de miiasis del gusano del Nuevo Mundo (infestación parásita de larvas de mosca) asociado a los viajes de un país afectado por un brote identificado en los Estados Unidos", dijo la portavoz de HHS Emily G. Hilliard en un comunicado.

 

"El riesgo para la salud pública en los Estados Unidos por esta introducción es muy bajo", dijo.

 

El parásito, las larvas de la mosca del gusano del Nuevo Mundo, puede devastar rebaños de ganado y es muy comune en partes de América Central y México. Puede destruir la vida silvestre e incluso matar a las mascotas domésticas.

 

Hubo brotes graves en las décadas de 1980 y 1990 en América Central y fue erradicado con un gran costo, solo para regresar en los últimos dos años.

 

Estados Unidos Secretaria de Agricultura Brooke L. Rollins viajó a Texas para anunciar un plan de cinco partes para combatir el gusano el 15 de agosto.

 

Esto incluye planes para criar miles de millones de moscas estériles y arrojarlas desde el aire sobre el sur de Texas y México con la esperanza de detener la propagación del parásito.

 

Las moscas macho esterilizadas se aparean con las hembras, pero los huevos no eclosionan. Eventualmente, la población se reduce y muere. Esta técnica funcionó en la década de 1960 cuando Estados Unidos sufrió su último brote de gusanos de tornillo.

 

Y el gobierno federal puede enfrentar llamadas para acelerar su trabajo en esto: cuando se anunció por primera vez en junio, el plan de esterilización no debía estar operativo hasta dentro de "dos o tres años".

 

Gobernador de Texas Greg Abbot, comentando sobre el esquema del gobierno federal, dijo que la industria agrícola estatal, con sus 2 millones de empleos, valía 867 mil millones de dólares. "Todo esto está en riesgo debido al gusano del Nuevo Mundo".

 

Un informe del USDA del año pasado estimó que un brote de gusanos de tornillo podría costarle a Texas al menos 1.800 millones de dólares debido a las muertes de ganado, los costos laborales y la medicación.

 

Las pequeñas moscas parásitas, también conocidas como cochliomyia hominivorax, tienen un efecto que es vasto y devastador, pero de forma aislada bastante repugnante. Las hembras pueden poner huevos en cualquier animal de sangre caliente, que luego eclosionan liberando cientos de larvas de gusanos de tornillo, llamadas así por sus bocas afiladas y su excavación en comparación con el movimiento de un tornillo.

 

Las infecciones humanas pueden ser fatales, pero son raras y la mayoría de los casos se pueden tratar.

El USDA ha dicho que los gusanos se han estado direnando hacia el norte hacia México desde otras partes de América Central. La mosca es endémica en Cuba, Haití, la República Dominicana y algunas naciones del sur de América del Sur, dijo.

 

México informó de un caso en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, en julio, a 370 millas de la frontera de Texas, lo que llevó a DHH a cerrar inmediatamente el comercio transfronterizo de ganado, después de paradas similares en noviembre y mayo.



© Gemm Media.

© Copyright material is presented for viewing purposes only, and is not intended for copying or publication unless authorized by Gemm Broadcasting Corporation.

© Gemm Media
 

We need your consent to load the translations

We use a third-party service to translate the website content that may collect data about your activity. Please review the details in the privacy policy and accept the service to view the translations.